Estás en: Inicio > Rutas de Navegación > Programa La caja de Pandora >

 Otros proyectos

La Nave de los Locos promueve el encuentro con el universo de lo Femenino y el intercambio de culturas y tradiciones a través de otros dos proyectos, de carácter itinerante:


El proyecto ORÍGENES EN FEMENINO, en marcha desde finales de 2005, propone actividades para desarrollar la propia naturaleza femenina partiendo de la inspiración en ritos y tradiciones de origen antiguo que han pervivido en el imaginario colectivo e, incluso, en el hacer cotidiano de muchos pueblos del mundo, gracias a la transmisión oral y a los legados ancestrales que se transmiten de generación en generación.

Fruto de este trabajo son tres actividades diferentes que se mueven por diferentes lugares y espacios:

- La propuesta escénica-ritual BOQALAS, BOCA - ALAS.

- El taller FEMINEIDAD Y RITUAL: LA MAGIA HEREDADA.

- La RUEDA DE NUT, ocho encuentros vivenciales repartidos a lo largo del año que celebran el ciclo de la Vida a través de los solsticios y equinoccios.


El proyecto MANOS PARA ÁFRICA

MANOS PARA ÁFRICA desea promover una educación intercultural a través del diálogo con la cultura africana, y educar en los valores de la solidaridad, el respeto, la igualdad y la tolerancia a través de la Creatividad y del Arte.

MANOS PARA ÁFRICA en concreto invita al encuentro con el Arte y la Cultura de África como puerta para el ejercicio de la propia capacidad creativa y artística.

El propósito es acercar la cultura y el arte africano desde la perspectiva de las mujeres de África, para de esta manera descubrir otras maneras de crear y expresarse, conocer otras formas de vida, concienciarse con respecto a la realidad dura y compleja del continente africano, y mover a la solidaridad, la tolerancia y el respeto con su población, la que vive allí, y la que forma parte del colectivo inmigrante en nuestro país.

En las últimas décadas, las mujeres de África subsahariana han iniciado un viaje hacia el desarrollo y apertura de su propia identidad, separándose de los modelos de autoridad masculina y ampliando, de esta manera, sus opciones y oportunidades, sus HORIZONTES.Por todo ello son un importante ejemplo de iniciativa, superación, creatividad, lucha y solidaridad para todos nosotros.

MANOS PARA ÁFRICA quiere sensibilizar al público en general, y a los jóvenes en particular, en la labor de estas mujeres y en la igualdad de oportunidades de las niñas africanas, parte de un continente donde tan sólo el 35% de las niñas están alfabetizadas, frente al 65% de los niños, y donde sólo el 24% de las niñas escolarizadas logran terminar la escuela primaria.También quiere comunicar la necesidad de valorar y defender el derecho a la educación de todos los niños y niñas, con independencia de su cultura, religión, sexo o situación social.

El proyecto MANOS PARA ÁFRICA tiene dos formatos:

-uno de carácter educativo dirigido a estudiantes de secundaria y centros educativos.

-otro de carácter sociocultural dirigido al público en general, que se organiza en torno a 4 módulos monográficos e itinerantes:

Módulo 1: África del Norte: “Sobre la voz y los vuelos imaginarios de las mujeres del Islam”. Mujeres del Atlas y el Sahel.
Módulo 2: África subsahariana: “La espalda de África”. Mujeres de África negra.
Módulo 3: África sahariana: “Hijas de las nubes, guardianas del desierto”. Mujeres del Sahara.

Cada módulo se compone de al menos una representación de las siguientes actividades:

- Espectáculo: danza o teatro.
- Encuentro en torno a algún ejemplo de tradición oral: cuentos o poesía.
- Exposición: fotografía o pintura.
- Proyección: película o documental seguidos de una tertulia.
- Taller de creatividad para niñas y niños.

Además en cada módulo está a disposición del público una pequeña tienda ambulante con productos cedidos por asociaciones y ONG que desarrollan proyectos de cooperación en África (libros, calendarios, artesanía...). La Nave de los Locos siempre brinda este lugar para colaborar, siquiera mínimamente, en la recaudación de fondos solidarios.

Los tres módulos desarrollan actividades a lo largo de 3 días, en coordinación con otras entidades, publicas o privadas, interesadas en el proyecto.

Si quieres más +INFO sobre ellos, escribe a promocion@lanavedeloslocos.org.



Imprimir