Estás en: Inicio > Rutas de Navegación > Programa La caja de Pandora >

 El proyecto Mujeres y Horizontes

Actuación de Fudeha (2007)
Foto: Mateo Liébana
“MUJERES Y HORIZONTES” es el nombre del proyecto con el que inauguramos oficialmente el programa de Acción y Promoción entre Culturas en marzo de 2005, tras el programa piloto de marzo de 2004 “Velas a ellas”.

Este proyecto dedicado a las mujeres del mundo se realiza a través de la organización de unas jornadas anuales que se innauguran en torno al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que convocan actividades muy diversas: talleres, espectáculos, tertulias, coloquios, encuentros de cine y cultura, exposiciones fotográficas...

Con estas jornadas La Nave de los Locos quiere reivindicar el valor de las mujeres y la belleza de los horizontes.

Proponemos despejar horizontes en lugar de levantar fronteras,
porque las fronteras separan, los horizontes reúnen
las fronteras limitan, los horizontes liberan
las fronteras nos convierten en ciudadanos de un país, los horizontes nos hacen habitantes de un mismo planeta.

Por otro lado, las Mujeres, desde los orígenes de la Humanidad, han sido las primeras y principales transmisoras de los imaginarios colectivos. Ellas han contado cuentos al llegar la noche ante los miembros de su tribu y han custodiado los secretos de la creación, de la vida y de la muerte. Ellas han invocado con cantos a los ciclos y fuerzas de la Naturaleza y han inventado poemas para poner a bailar las palabras y salvarlas de las ligaduras de los temerosos.

Es por esto por lo que las Mujeres se convierten en protagonistas de nuestro primer proyecto entre culturas, por su capacidad natural para estar en sincronía con los cambios de la Naturaleza y sustituir, con sus círculos- ciclos, las líneas rectas y rígidas de las fronteras por las líneas imaginarias, circulares y flexibles de los horizontes, en los que parece que se unen el cielo y la tierra.


RECORRIDO DE LAS JORNADAS “MUJERES Y HORIZONTES”:

2008. JORNADAS MUJERES Y HORIZONTES

2007. JORNADAS MUJERES Y HORIZONTES

2006. JORNADAS MUJERES Y HORIZONTES

Memoria 2004 -2005. MUJERES Y HORIZONTES / JORNADAS 2005

Memoria 2003 - 2004. VELAS A ELLAS




Imprimir