Estás en: Inicio > Rutas de Navegación > Programa La caja de Pandora >

 Acción y promoción entre culturas

El programa de Acción y promoción entre culturas “La Caja de pandora” se propone como principal objetivo contribuir al desarrollo de un entorno favorable a la creatividad artística desde el encuentro y el diálogo intercultural.

Consideramos que cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero que sólo se desarrolla y enriquece en contacto con las demás culturas.

Para La Nave de los Locos, centrada en el desarrollo de la capacidad creativa, fomentar la creatividad, dejarla desarrollarse en libertad y a través del diálogo intercultural se constituye en uno de los medios más importantes para preservar la vitalidad de las culturas.

Este Programa completa la línea de intervención del Proyecto La Nave de los Locos, pues las otras dos líneas de trabajo (la de formación y educación y la de creación e investigación artística) encuentran en este programa la manera de ponerse al servicio de un objetivo sociocultural, plural y organizado.

El Programa de Acción y Promoción entre Culturas se ocupa de la organización de eventos socioculturales tales como jornadas, foros o ciclos que programen actividades de dinamización intercultural. Realizamos un importante trabajo de investigación sobre el tema elegido (en este caso las mujeres del mundo, su arte y su cultura) y organizamos una serie de actividades artísticas y socio-culturales que hacen posible el debate, la tertulia, el intercambio de puntos de vista y el descubrimiento de imaginarios y tradiciones diferentes.

La idea es que los eventos diseñados, una vez inaugurados, puedan viajar de un lado a otro y celebrarse en distintos lugares - públicos, privados, institucionales -, de manera que el propósito de encuentro y difusión de la culturas llegue al mayor número de gente posible.

El Programa de Acción y Promoción entre Culturas pretende dar respuesta a una necesidad claramente identificada como es la del encuentro e intercambio entre las personas de diferentes países y culturas que conviven hoy en día en las grandes ciudades, y especialmente, en determinados barrios de un perfil económico modesto, como es el caso en Madrid del barrio de Carabanchel. Es por esto por lo que trabajamos en colaboración con los Centros de Atención Social al Inmigrante y con los departamentos de mediación social de los ayuntamientos, así como con los responsables de cooperación cultural y las asociaciones de mujeres inmigrantes.

Todos ellos se han interesado sinceramente por nuestra iniciativa, nos han ayudado a promover nuestras actividades y a hacérsela llegar a la población inmigrante de manera más directa. También han participado activamente en nuestras tertulias y coloquios.


Imprimir