Estás en: Inicio > Rutas de Navegación >

 Programa Trilogía de las ciudades

“Nada te puedo dar que no exista ya en tu interior. No te puedo proponer ninguna imagen que no sea tuya... Sólo te estoy ayudando a hacer visible tu propio universo"
Herman Hesse

¿SE PUEDE ANIMAR UN IMAGINARIO?

De manera natural el ser humano tiene la capacidad necesaria para animar su propio imaginario, estimularse y dejarse inspirar. Pero los modelos de sociedad modernos tienden a ahogar poco a poco esta capacidad, porque los procesos que les interesan son los de la producción, no los de la creación.

Es necesario entrenar esa capacidad natural para crear e imaginar. Conviene aportar estrategias creativas y lúdicas de las que podamos hacer uso para proteger e impulsar esta vocación por crear.
De este modo lograremos no sólo animar nuestros imaginarios sino re – animar lo cotidiano real, porque los recursos de la Imaginación tales como la Creatividad y el Juego, servirán para mejorar la comunicación entre las personas y los pueblos, para crear nuevos vínculos y para hacer numerosos intercambios, de códigos, de ideas, de miradas...

El Programa de Creación e Investigación artística “Laboratorio para la Animación del Imaginario” se articula en torno a la vivencia y re – conocimiento de lo que denominamos “los seis sentidos de la Imaginación creativa”.

A través de ellos proponemos la exploración de una Poética del Espacio que surja a partir de la acción puesta en movimiento y del encuentro con las propias emociones, recuerdos, experiencias y realidades imaginadas de los participantes en el proceso de creación. Todo ello conduce a la puesta en pie de una cadena de imágenes que se suceden en el espacio escénico como si de una película o sueño se tratara y que se traducen en lo solemos denominar “Poema escénico”.

De esta manera, más que re- presentar ninguna realidad espacial (con todo lo que contiene y todo lo que la contiene), lo que pretendemos es sugerirla, dejarla entrever, hacerla presente con la levedad necesaria para que el que la observa, como si mirara a través del ojo de una cerradura, pueda echarse a volar tras ella y completarla con su propia experiencia.

La metodología hace uso de recursos diversos relacionados con el movimiento, la expresión corporal, el teatro con objetos, la interpretación, la expresión plástica, la música y la expresión sonora, siempre incorporados de manera lúdica.

Para que el proceso creativo se complete y pueda seguir evolucionando, se hace imprescindible el intercambio con el público y su participación activa desde su realidad personal y su propio imaginario.

Nuestro trabajo tiene, en última instancia, un carácter humanista, en cuanto que lo que nos impulsa es el anhelo de contribuir a un desarrollo más pleno y a una expresión más profunda de la condición humana. El acercamiento al Hombre contemporáneo, a su ESENCIA, a sus ORÍGENES y a sus ESPACIOS actuales de relación, con el fin de favorecer su integración, su relación con el medio y su bienestar personal y social, se convierte así en motivación fundamental.

Nos sirve de guía en esta experiencia el encuentro con otras culturas, con sus sistemas de símbolos, sus rituales, sus mitos, sus filosofías y sus expresiones artísticas.

El deseo es viajar a través de ellas hasta las raíces de nuestra historia como seres humanos, y rescatar los que nos hace ser parte y todo de lo creado.

Hasta el momento este programa, a través del Laboratorio para la Animación del Imaginario, ha puesto en marcha dos proyectos:


- El proyecto “Trilogía de las Ciudades”: se inspira en el libro “Las ciudades invisibles “ de Italo Calvino, en su poética y en su filosofía espacio-temporal.

El proyecto “Trilogía de las Ciudades” se propone la re – creación de un paisaje poético a partir de lugares, objetos y situaciones cotidianas, con un impulso profundamente antropológico y un espíritu humanista: el de mejorar nuestra predisposición al estado creativo y con ello nuestras relaciones con todos y todo lo que nos rodea.

Éste es el camino de la búsqueda: descubrir, despertar, reencontrar maneras de liberarnos y de liberar el espacio limitado y, en algunos casos, asfixiante, en el que hemos convertido las ciudades de hoy en día. Y observar cómo se manifiesta esto en las relaciones: con los demás, con el entorno inmediato, con el tiempo, con el espacio lejano.

Deseamos que lo que el espectador vea, resuene en su mirada y repercuta en su imaginación, para que su mirada de las calles y de los edificios y de las plazas de todos los días, cambie un poco, se mueva, se vuelva dinámica, viva, con capacidad para estimular de igual manera su imaginación.

Se compone de tres partes (Grietas, Puentes y Umbrales); cada una de ellas trabaja sobre los imaginarios espaciales de tres ciudades invisibles de Calvino y a partir de la anécdota y situaciones de tres textos literarios, no necesariamente dramáticos.

- El proyecto “Orígenes en femenino”: propone investigaciones escénicas a partir del estudio y exploración creativa de tradiciones, mitos y rituales pertenecientes a la cultura de las mujeres del mundo.

El montaje BOQALAS, BOCA-ALAS, estrenado en 2005 en Madrid, es la primera propuesta en este marco y ya ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.

Imprimir